ISLAS GALAPAGOS, DONDE REINA LA NATURALEZA

29.03.2014 01:56

SAN CRISTOBAL, CAPITAL DEL ARCHIPIELAGO

          Para el viajero que visita un país tan lejano y atractivo como El Ecuador, resulta absolutamente apasionante realizar una extensión del largo viaje para desplazarse hasta unas islas de mágicas resonancias y fascinantes referencias como son las Islas Galápagos, también conocidas como Archipiélago de Colón, que constituye una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador, aunque para la excursión haya que realizarse un trayecto, por mar o por aire, de algo mas de mil kilómetros que es la distancia que las separa de la costa continental.

          Quince son las islas que componen el archipiélago producto de las erupciones de volcanes submarinos y de todas ellas, la mas cercana a la costa es la de San Cristóbal que es, además, la capital administrativa del conjunto compuesto por cientos de pequeños islotes e islas entre las que destacan por su superficie las de San Salvador, Santa María, y Santa Cruz y la propia San Cristóbal, la única que cuenta con fuentes de agua dulce, ubicadas en la sierra interna del a isla, por lo que se encuentra habitada desde hace mas de cien años. Incluso existe un lago de agua dulce que se encuentra situado en el cráter del volcán El Junco,  a una altura de unos 700 metros y que es el único en su clase existente en todo el Archipiélago.

          San Cristóbal cuenta con unas dimensiones de 48 km. de largo y 14 km. de ancho con un área: 558 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 730 metros y tiene una población de unos 6.000 habitantes que residen, sobre todo, en la capital, Puerto Baquerizo Moreno, donde se encuentran los centros administrativos, los escasos establecimientos de hospedaje, bares, restaurantes y comercios especialmente dedicados a la venta de recuerdos y objetos típicos.

          El recorrido por la isla puede realizarse a través de senderos, a veces quebrados por la existencia de una numerosa proliferación de rocas volcánicas cuya superficie rugosa dificulta su recorrido. Desde el pequeño puerto de la capital se pueden realizar pequeñas excursiones a islotes cercanos o parajes de considerable interés tanto por su paisaje como por la fauna que los puebla y que constituye uno de los mayores encantos de unas islas en las que la conservación de la naturaleza, tras su declaración como Parque Natural, se considera primordial para su subsistencia.

 

          No es fácil, sin embargo, desplazarse a alguna de las otras islas mediante las muchas embarcaciones que sirven de transporte a los surfistas y practicantes de la inmersión y el submarinismo, por la dificultad e conseguir permisos de traslado a no ser mediante los barcos que realizan los recorridos por el archipiélago y en los que se ofrece estancia y servicios de restauración a bordo.

          Entre los atractivos de San Cristóbal se encuentra la galapaguera natural en la que viven en libertad más de medio centenar de las tortugas gigantes peculiares de la isla a las que se puede acercar el visitante para obtener idea de las verdaderas dimensiones de los espectaculares animales.

          Cerca de la capital se encuentra la Lobería, donde los lobos o leones marinos juegan en la arena o en las rocas volcánicas permitiendo a los bañistas evolucionar entre ellos pero debiendo tener cuidado de los machos que pueden volverse muy agresivos si se acerca mucho a sus crías, aunque solo sea para fotografiarlas ya que se han dado casos de percances producidos a personas que han sido atacadas por lo grandes colmillos de los celosos machos que aparentan una gran docilidad en zonas como el puerto donde es frecuente verlos encaramarse a las embarcaciones allí fondeadas o subir por las rocas ya que son de una extraordinaria agilidad impensable al ver su corpulencia y tamaño ya que algunos llegan a pesar mas de doscientos kilos.

          Excursiones interesantes son la Isla Lobos a media hora en bote al noreste de Puerto Baquerizo, donde se encuentran una gran cantidad de lobos marinos y aves de diferentes especies como los piqueros de patas azules, las diferentes clases de fragatas, los pelícanos y otros tipos de piqueros endémicos de la isla como son el de patas rojas. Otro de los paseos marítimos es el que lleva al islote conocido por su perfil como el León Dormido que se encuentra situado a unas dos horas en bote al noreste del Puerto, y presenta una peculiar imagen con una profunda hendidura en la roca que atraviesa este peñón al cual no es posible acceder pero que presenta un aspecto ideal para obtener bonitas fotografías

.

          Otro de los animales mas pintorescos de la isla lo constituyen las colonias de iguanas marinas, negras con incrustaciones salinas en el cráneo, existentes en algunos lugares de la costa.

          El moderno Centro de Interpretación, que fue financiado exclusivamente por el Gobierno Español se encuentra ubicado al norte de la ciudad y cuenta con interesantes datos relativos a la naturaleza, fauna y flora de la isla.

          Un viaje repleto de interés que no en vano se ha convertido en uno de los elementos mas importantes de atractivo turístico de Ecuador y que cada año viene registrando un mayor número de visitantes especialmente interesados por el surfismo, la inmersión, el senderismo o la observación de los animales que componen su fauna y que ofrecen peculiaridades muy valoradas por naturalistas, estudiosos o, simplemente, curiosos y amantes del medio ambiente natural.
 
Texto y fotos de Miguel Alberto MARTINEZ MONGE